-Contenido protegido, prohibida su reproducción-
La Comunicación en el entorno empresarial, es un factor clave para marcar la diferencia como empresa. El éxito de esta, depende no únicamente de transmitir el mensaje, sino escoger la mejor forma de establecer cómo se van a realizar las comunicaciones periódicas, como pueden revisarse o consultarse éstas, y cómo establecer un sistema para tareas compartidas, que puede ahorrar mucho tiempo y energía.
Puntos clave para mejorar la comunicación empresarial
Para poder ofrecer una organización que desarrolle una comunicación clave en el entorno empresarial, se deben tener en cuenta una serie de “tips” para llevar a cabo en el desarrollo de estos procesos.
En primer lugar, es de suma importancia la elección del canal.
Cada empresa tiene unas necesidades distintas, equipo, sistema de trabajo, estructura, nivel urgencias, etc.
Y, por lo tanto, debe valorarse que aplicación, mensajería o software es más conveniente, para mantenerse conectado con el equipo, y/o organizar las tareas.
Hoy en día, existen en el mercado gran cantidad de opciones para organizar las tareas, ideas, avance de los proyectos, comunicación de equipo, etc., todo integrado en un mismo lugar, e incluso aprovechando los recursos de la inteligencia artificial.
Un canal de comunicación adecuado para todos los miembros del equipo mejorará muchas tareas que dependan de ello, como mensajes puntuales, recordatorios de tareas pendientes o evolución de proyectos o tareas compartidas.
Otro punto importante que suele resolver muchas incidencias en el proceso de comunicación de equipo es la claridad del mensaje que se quiere expresar.
Ser conciso y claro en lo que se quiere comunicar, evitará confusiones y posibles errores de recepción del mensaje. Junto a ello, proporcionar las herramientas necesarias para el buen funcionamiento de todas las tareas de la empresa.
No menos importante es tener procedimentados todos los procesos. Procedimentar procesos permite establecer tareas claras y repetibles, lo que aumenta la eficiencia operativa al reducir errores y redundancias.
Otros puntos importantes que influyen en una buena coordinación entre departamento y cargos
- Equipos informáticos y software adecuados, para lograr los objetivos que se proponen.
- Claridad en el mensaje. Sobre todo, por medios escritos, es necesario revisar si el tono, puntuación gramatical y objetivo del mensaje se entiende, para evitar confusiones.
- Feedback de los procesos empresariales, pueden ser de gran ayuda revisar si hay algún punto en el que suele producirse algún error, por mala comunicación.
- Promover valores como el respeto y la empatía para crear un ambiente sano en el trabajo, lo que fomenta una mejora activa del trabajo y coordinación.
Conclusión
Como hemos mencionado anteriormente, para poder llevar una óptima comunicación en la empresa, debemos seguir una serie de prácticas que ayudarán a conseguir este objetivo, y que comportarán una la mejora de comunicación que se verá reforzada, y que será clave para un funcionamiento más eficaz en el entorno empresarial colaborativo.
||||
Servicios administrativos online especializados. Ayudamos a PYMES y autónomos a profesionalizar las áreas administrativas de sus proyectos. Delega y crece.
Seguimos informándote. Recuerda inscribirte a nuestra newsletter aquí:
Al inscribirte a la newsletter, aceptas la política de privacidad.
Cumplimos las políticas de Protección de Datos y el e-mail solo será almacenado exclusivamente para dicha finalidad.